jueves, 29 de noviembre de 2012

¿QUÉ NÚMEROS FALTAN?

Como a todos nos gusta la música, hoy hemos pensado que una buena forma de trabajar los números es escuchando muy atentos esta canción, porque los números no están reñidos con la buena música.
Tenéis que estar muy atentos al principio de la canción y cuando termine diremos los números que se ha saltado Bono, el cantante del grupo U2, que como podéis ver, el nombre del grupo también tiene un número, el 2.
Como estáis viendo, los números son muy importantes porque nos rodean en el día a día y por eso los tenemos que aprender muy bien.

¡Y ahora todos a cantar y a bailar al ritmo de Rock and Roll!


 

AHORA REPASAMOS CON EL DEDO LOS NÚMEROS

Como ya hemos aprendido como se llaman los números del 10 al 20, ahora vamos a repasar con el dedo las letras, para aprender como se escriben, ya veréis que divertido es.







LOS NÚMERO DEL 10 AL 20

Hola niños. Como ya sabemos muy bien todos los número del 1 al 10, ahora vamos a dar un pasito más. Hoy vamos a aprender los número del 10 al 20, estoy segura que os van a gustar mucho.
¡A CONTAR!


domingo, 25 de noviembre de 2012

¡PINTAMOS!

 En esta tarde de domingo tan tranquilita vamos a aprovechar para proponeros una actividad muy artística, nos apetece colorear, y como los números tampoco están reñidos con el arte, aquí os dejamos un dibujo donde encontramos unas directrices para pintar correspondiendose cada número a un color.
Podemos hacerlo de dos formas: lo imprimimos y lo pintamos a mano con lápices, rotuladores o ceras; O bien, los papis, pueden ayuaros a trasladar la imagen al programa paint y pintar con el ordenador, esta es una muy buena idea para aprender a utilizar recursos tecnológicos muy útiles y divertidos. 
¡A pintar se ha dicho!


http://actividades.chiquipedia.com/


sábado, 24 de noviembre de 2012

¡A BAILAR CON LOS ELEFANTES!

¡Bienvenidos al Circo!
Sí, sí... No os habéis equivocado de blog, resulta que hoy hemos decidido ir al circo, quizá no lo sepáis, pero una de atracciones más divertidas es la de los equilibritas, esas personas que pasean por cuerdas muy finas. Pero a nosotros aún nos gusta más cuando los que se pasean son los elefantes. ¿ No os lo creéis? Pues... ¡Mirad, cantad y sobre todo.... bailad!


jueves, 22 de noviembre de 2012

EL DOS IGNORANTE


Hoy vamos a ver un fragmento de  un libro bastante especial y que les interesará mucho a las maestras y maestros de Eduación Infantil, Primaria, Educación Especial y PT. Se titula: "NÚMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS" y es genial para trabajar tanto las matemáticas como los valores. Tiene varios cuentos cortos que explican de manera divertida la descomposición, la suma, la resta... y que tratan  transversalmente de temas tan variados como la discapacidad, la marginación o la intolerancia.
¡Esperamos que os guste! 


"Un 2 algo ignorante se enteró un día de que era la mitad de 4 y le pareció mal. No soportaba ser la mitad de nada. 
  
   —No pienses que eres la mitad de 4, sino que eres el doble de 1—le aconsejó su padres.

   Como tenia un carácter pesimista, se fijaba más en lo malo que en lo bueno, y se puso a luchar y a luchar por ser un 4.


   Una vez que logró ser un 4, alguien le dijo con mala intención que el 4 era la mitad de 8, lo que le pareció fatal. No soportaba ser la mitad de nada ni de nadie.


   —Piensa que ahora eres el doble de 2 le dijo su padre.


   Como tenía un carácter pesimista, se fijaba más en lo malo que en lo bueno y luchó y luchó por ser un 8.


   Una vez que logró ser un 8, alguien le dijo con mala intención que el 8 era la mitad de 16, lo que le pareció fatal. No soportaba ser la mitad de nada ni de nadie.


   —Piensa que ahora eres el doble de 4 —le dijo su padre.


   Esta historia comenzó hace mil años y aquel 2 ignorante todavía sigue duplicándose porque siempre en la vida se es la mitad de algo.


   Y el doble de otra cosa."




Fragmento de: "NÚMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS" Juan José Millas y Antonio Fraguas "Forges".



martes, 20 de noviembre de 2012

NÚMEROS COMPARADOS

¿Qué tal va la semana? Esperamos que estupendamente bien. Para despedirnos del día de hoy, os dejamos un poema precioso de Gloria Fuertes, para leerlo antes de irnos a dormir. ¡Buenas noches y dulces sueños!


NÚMEROS COMPARADOS:
"Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres
-del ocho que es al revés
igual que yo del derecho-.
Cuéntame tú que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime, ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mí me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete.
Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
si eres tú quien me lo cuenta."
                                                                                                 Gloria Fuertes

domingo, 18 de noviembre de 2012

LAS CINCO DIFERENCIAS

¡Hola a todos!
¿Cómo va el fin de semana? Seguro que lo estáis pasando fenomenal y para que lo paséis un poquito mejor, ¡Vamos a jugar!
Debéis de estar muy atentos a las dos imágenes que os dejamos aquí abajo, porque parece que sean iguales,pero hay cinco diferencias entre ellas. A ver si demostráis ser unos buenos detectives y encontráis las cinco. ¡Mucha Suerte!
(Si pinchas en la imagen podrás verla más grande e investigar mejor)

pekegifts.com


miércoles, 14 de noviembre de 2012

REPASAMOS LAS SUMAS Y LAS RESTAS

Durante estos días hemos aprendido los números y a hacer sumas y restas con ellos y... ¡ Lo hacemos fenomenal!
Ahora con este vídeo vamos a repasar la técnica de la suma y de la resta para que nunca se nos olvide y sigamos sumando y restando igual de bien que hasta ahora.


  REPASAMOS LAS SUMAS

 


  REPASAMOS LAS RESTAS

 


LA ACEPTACIÓN

Ahora vamos a ver un cuento muy cortito, con el que podemos aprender tanto el concepto del número cero, como el valor de la aceptación, ya que es muy importante saber quienes somos y ser felices con nosotros mismos, porque cada persona es distinta y muy especial, y yo se que TÚ también eres muy especial e importante para los demás.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿CUÁNTAS VELAS SOPLA PAPÁ PIG?

Hoy vamos a dejaros un capítulo de unos dibus que seguro que os suenan mucho... Pero, tenéis que verlo muy atentos porque habrá que contestar después a dos preguntas:

 1.¿Cuántos globos de colores hay colgados en los árboles? 

 2.¿Cuántas velas hay en el pastel de cumpleaños de Papá Pig?


JUEGOS TRADICIONALES DE NÚMEROS

Buenos días a todos,¡Hoy empezamos una nueva semana  cargada de energia!
Los lunes a pesar de su mala fama pueden convertirse en días muy divertidos, aquí os vamos a hacer una propuesta para que descubráis varios juegos tradicionales con los que seguro que os lo pasáis genial.
Por una parte, nos gustaría recomendaros el juego del Sambori, es muy fácil de realizar, ya que sólo necesitáis una tiza para dibujar en el suelo varios cuadrados con números y una piedra para lanzarla y saltar hasta el número en el que caiga. 


http://retrozumbaos.blogspot.com.es leyenda

Otro juego con el se pueden practicar muchísmo los números, tanto cardinales como ordinales, las sumas, las restas e incluso otras cosas como las unidades decenas y centenas (ésto último lo aprenderéis cuando seáis niños súper mayores de primaria) es el Ábaco. Se trata de un tablón de madera en el que se juega con bolitas de colores y que podemos encontrar en cualquier juguetería didáctica, quizá... Sería un buen regalo para pedirselo a los Reyes Magos, ¿No?

http://www.ningalu.com/juegos-de-logica/abaco



miércoles, 7 de noviembre de 2012

LOS NÚMEROS ORDINALES EN INGLÉS

Hoy vamos a aprender los números ordinales en inglés, es un poco complicado, así que no hace falta saberlos todos, sólo os lo enseñamos para que los podáis conocer y quizá aprender alguno que otro



1st  first -----------------> 1 one



2nd second---------------> 2 two



3rd third------------------> 3 three



4th fourth-----------------> 4 four



5th fifth-------------------> 5 five



6th sixth-----------------> 6 six



7th seventh---------------> 7 seven



8th eighth-----------------> 8 eight



9th ninth------------------> 9 nine



10th tenth-----------------> 10 ten


rocio-tecuentouncuento.blogspot.com



sábado, 3 de noviembre de 2012

NÚMEROS ORDINALES

  ¿Qué tal ha empezado el fin de semana niños?
 Para que podáis seguir practicando un poquito los números, vamos a realizar un ejercicio un poco difícil, pero segurísimo que al final, os sale bien.
 ¿Sabéis qué son los números ordinales? Son los números que nos indican el orden de las cosas, para ello, hay que escribir el número igual que lo hacemos siempre, pero acompañado de un amiguito, un cero pequeñito al lado derecho:

 UNO = 1
PRIMERO = 1º

Los nombres de los números también cambian al ir acompañados de su amiguito, el cero pequeñito:

1º PRIMERO    2º SEGUNDO    3º TERCERO   4º CUARTO 

   5º QUINTO    6º SEXTO    7º SÉPTIMO    8º OCTAVO 

  9º NOVENO   10º DÉCIMO

Ahora, vamos a dejaros una imagen sobre una carrera de barcas, habrá que señalar cuál es la primera barca en llegar, la segunda, la tercera y... ¡La última y en qué lugar llega! ¡Venga, mucha suerte! :)

http://www.uji.es/bin/publ/cataleg/edu/matemat/cast/06.pdf